Si nuestra perra pronto va a parir debemos estar preparados para el evento, aunque no parezca tan complicado si debemos ser muy cuidadosos. Hoy hablaremos de como asistir el parto de tu mascota para el adecuado nacimiento de los cachorros.
Consejos para asistir el parto de tu mascota
Fase previa:
Hemos hablado de esto en el blog varias veces, lo ideal es un lugar seco, limpio, sin corrientes de aires pero con una excelente temperatura, además de incluir algunos periódicos, sabanas y paños limpios para que absorba la sangre y la placenta.
Es momento de armar nuestro botiquín con guantes desechables, tapabocas, gorro (opcional), desinfectante incoloro, agua limpia y potable, además de asearnos (se recomienda usar ropa limpia). Llama a una clínica veterinaria a consultar disponibilidad del servicio para cualquier emergencia.
Fase de parto:
Máxima tensión para asistir el parto de tu mascota. Debes quedarte solo con ello, aleja a tus hijos, esposa o curiosos. El amo debe ser quien este a su lado y aunque necesitara ayuda, la mascota no puede verlos o sentirlos.
Compórtate atento a cualquier señal, ella hará los intentos por parir, pero si vez que se le complica, se esta quedando sin respiración o se esfuerza demasiado ayúdale a que sus cachorros nazcan si estos han asomado su cuerpo, si no aparecen en un lapso de tiempo prudente y tu perra no da signos de vida, es mejor salir de emergencias al veterinario.
Fase pos parto:
Superado la etapa mas dura, es momento de dejar a la mascota hacer su trabajo. Dejala que limpie a sus cachorros, pero asegúrate que les amamante y que todos entren en este proceso. Es imposible recomendarte que nadie vea los cachorros recién nacidos, asi que en el momento en que empiecen a llegar curiosos asegúrate que no los agarren y no duren mas de 10 segundos en el lugar.
Sigue nuestras recomendaciones para asistir el parto de tu mascota.