Uno de los nombres para perros más famoso en el mundo del cine es el de Rin Tin Tin, un pastor alemán que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y protagonizó varias películas cuando fue llevado a los Estados Unidos. La raza a la que perteneció se caracteriza por su fidelidad y su valentía, virtudes que hacen de esta raza de perros una de las más buscadas por las fuerzas de seguridad y los ejércitos de diferentes países que los entrenan para que actúen como perros policía, sobre todo para la localización de drogas y explosivos.
El aspecto común de los pastores alemanes es el de un animal con un porte musculoso, con unas mandíbulas que superan los doscientos kilogramos, lo que lo convierte en uno de los perros con la capacidad de morder más potente del mundo como media.
Su facilidad para ser entrenado lo hace un perro ideal para la guardia y custodia de todo tipo de lugares y personas, y además es un excelente perro de compañía que se porta muy bien con los niños. Además se emplea con un gran éxito como pastor de cualquier rebaño capaz de mostrar una gran inteligencia y resistencia a la fatiga.
Es precisamente la manera de adiestrarlo lo que hace de este perro un animal con tan excelentes cualidades, por lo que conviene dedicarle el tiempo necesario porque de otro modo podría volverse dominante e incluso agresivo. En realidad esta actitud no es culpa del perro, pues él simplemente hace lo que se le enseña, por lo que si se le enseña a atacar al oír una orden, este atacará para agradar al dueño que le ha criado.
Existe una manera específica de entrenamiento pensada para mejorar las capacidades de los pastores alemanes, incluso se celebran competiciones internacionales que valoran los aspectos más relevantes de esta raza, conocida como IPO.